martes, 27 de enero de 2015

5 Soluciones a problemas trabajando con Fondant

5 Soluciones a problemas trabajando con Fondant




Antes de nada vamos a explicar qué es el fondant. En general es una pasta parecida a la plastilina pero comestible, que utilizamos para recubrir no solo tartas, si no también madalenas, galletas, pasteles, etc. Los ingredientes son básicamente: agua, glucosa, glicerina, mantequilla y azúcar glass. A éstos ingredientes se les puede añadir esencias o sabores.


tartas, fondant, tutoriales, muñeco de nieve fondant, tartas fondant



Antes de comenzar a trabajar se tiene que tener clara la idea de como será la tarta, no es lo mismo cubrir una tarta redonda que una con forma de montaña, al igual que no es lo mismo decorarla con motivos en 3d que planos.

Para empezar hay que hacer el bizcocho, ya sea en un molde con la forma deseada o con varios bizcochos que se modelarán para dar forma a nuestra tarta. Más adelante hablaremos de las recetas de bizcochos que más solemos usar y de los tipos de relleno. Pero ahora sigamos con la tarta ya montada y rellenadas las capas. 

Antes de ponernos con el fondant es recomendable cubrir la tarta con algún tipo de crema para igualar y tapar agujeros y grietas, así cuando cubramos con el fondant quedará perfectamente liso y además servirá de pegamento. Nosotras solemos usar esta receta de "buttercream", que no es otra cosa que mantequilla y azúcar glass.


tartas, fondant, buttercream, crema de mantequilla, tartas fondant


Una vez hecha la base, queda lo más complicado: forrarla y decorarla. Pero antes de eso, es muy recomendable saber algunas cosillas sobre el fondant, así que antes de abrir el paquete, lee estos consejos:

  • El fondant es un material al que le influye mucho la temperatura, por lo que cuando hace más calor puede estar pegajoso. Para solucionarlo lo único que hay que hacer es espolvorear un poco de azúcar glass o maicena sobre la zona de trabajo y en las manos.

  • Por el contrario, con el frío se puede quedar duro. Lo que quiere decir que necesita un poquito de calor, para ello bastará con unos diez segundos en el microondas, y si necesitase más, volver a meter, pero en intervalos cortos de tiempo para que no se queme, ni se derrita.

  • Cuando tenemos restos, estos pueden quedarse duros y secos, así que lo ideal sería untarse las manos en manteca vegetal (Crisco) y amasar los pedazos. En alguna ocasión me mojé los dedos en el grifo, sacudí para que cayera el excedente de agua y humedecí un poco (solo unas gotas) el trozo de fondant con mucho cuidado, ya que el agua cambia el color de fondant y lo estropea si lo mojamos en exceso. A continuación, meter en el microondas unos segundos y seguir amasando. Costará un poco, pero nos quedará bien.

  • En alguna ocasión se a resquebrajado a la hora de amasar, debido a que a perdido elasticidad. Para solucionarlo se le añade un poco de pasta goma del tamaño de una nuez y se amasa bien, para que recupere su elasticidad y quede perfecto al estirarlo.

  • A la hora de forrar la tarta el proceso tiene que ser rápido, debido a que la pasta se enfría y  se seca, así que, entre el amasado, estirado y colocación del fondant sobre la tarta no debe pasar mucho tiempo, si no se corre el riesgo de que se agriete y termine rompiéndose. Además siempre tenemos tendencia a que, si hay alguna imperfección, lo solucionamos con la yema de los dedos,aun que lo más aconsejable es hacerlo con el dorso de la mano, según la maña que tengamos.



Estos son lo cinco consejos fundamentales de las distintas situaciones que se te pueden dar mientras trabajas con el fondant. 

Ahora manos a la obra, a amasar y montar nuestra tarta.

Feliz Semana!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario